Cómo se juega al pickleball

Después de explicarte cómo jugar a tenis, cómo practicar pádel o cómo disfrutar de otros deportes de raqueta, llega el momento de hablar de otro deporte que está en crecimiento y que en cuestión de poco tiempo puede gozar de una gran popularidad en España. Hablamos de saber cómo se juega al pickleball, un deporte de pala de rápido crecimiento en Estados Unidos.

Se trata de un deporte que combina elementos del pádel, del tenis, del bádminton y del ping pong. A pesar de que todo ello pueda llevarnos a pensar en que se trata de un deporte complicado de aprender, la realidad es que es sencillo, además de contar con un ritmo rápido y de ser un deporte divertido gracias a los largos peloteos que tienen lugar a lo largo de un partido.

Por lo general es un deporte que se juega en dobles, aunque también se puede disfrutar de forma individual. Es un juego apto para todas las edades por sus características, por lo que abarca una gran cantidad de públicos.

Los elementos del pickleball

Para saber cómo se juega al pickleball es necesario conocer sus elementos principales:

La pista

En lo que se refiere a la pista para la practica de esta actividad deportiva de raqueta, hay que saber que se trata de una superficie con 6,10 metros de ancho y 13,41 metros de largo. Se recomienda que haya un espacio mínimo alrededor de la pista de tres metros por cada línea de fondo y dos metros por cada lateral para permitir un juego seguro.

La zona de no-volea es una zona que se extiende a lo largo de 2,13 metros a los dos lados de la red, cuya altura es de 92 cm en cada uno de sus extremos y de 86 cm en el centro.

Palas de pickleball

En la actualidad las palas de pickleball se encuentran fabricadas con polímeros y otros materiales sintéticos y poseen una forma cuadrada. Esto hace que sea muy diferente a la que podemos encontrar en otros deportes como el tenis o el pádel.

Pelota de pickleball

Además de las palas se necesita la pelota de pickleball, que también es diferente a la que podemos encontrar en otros deportes de raqueta. En este caso se encuentra hecha de polímero y es perforada de tipo wiffle, lo que quiere decir que se encuentra llena de agujeros.

Gracias a ellos se logra una pelota que pesa menos y que puede evitar las lesiones por parte de los jugadores, además de que se desplaza de manera más lenta, lo que facilita la jugabilidad.

Principales reglas del pickleball

Para saber cómo se juega al pickleball es necesario conocer sus reglas principales, que son las siguientes:

  • El saque en el juego debe llevarse a cabo sin dejar que la pelota bote en el suelo.
  • A la hora de sacar la pala debe golpear a la pelota por una posición por debajo de la cintura, al igual que sucede en el caso del pádel.
  • La bolsa de saque debe entrar en el cuadro de servicio que se encuentra en la diagonal opuesta al lugar en el caso de que se lleve a cabo el saque.
  • Tan solo se permite un intento de servicio, salvo que haya let, es decir, cuando la pelota toca la red en el saque y cae en el cuadro de servicio del rival.
  • El juego se desarrolla a un total de 11 puntos con una diferencia de dos puntos. De esta manera, en el caso de que ambos se encuentren empatados a diez, se seguirá hasta que uno de los equipos gane por dos puntos.
  • Solo puede anotar puntos el equipo que saca.
  • No es posible llevar a cabo golpeos de volea en la zona de no-volea, lo que hace que haya jugadas más largas.
  • Al realizar una volea, el jugador que la hace no puede llegar a situar sus pies sobre la línea de la zona de no-volea ni encontrarse en el interior de la misma.
  • Después del saque se necesita que la pelota bote antes de devolverla al rival. El equipo que hace el resto esta obligado a permitir que la pelota bote una vez; y el equipo que saca debe dejar que el resto del oponente bote en su campo.

Principales faltas

Además de lo anterior, conviene conocer las principales faltas que tienen lugar en este deporte, y que son necesarias para saber cómo se juega al pickleball:

  • Cuando la pelota no entra en la zona adecuada al realizar el saque.
  • Cuando se golpea la bola en la red.
  • Llevar a cabo una volea antes de que la pelota haya botado una vez en cada campo tras efectuar el servicio.
  • Tocar la red con la pala o cuerpo.
  • Realizar una volea en la zona de no-volea.
  • Pisar la línea de no-volea o encontrarse en la zona durante una volea, así como caer en ella tras realizar el golpeo.
  • Llegar a tocar la zona de no-volea y las líneas que la delimitan con la pala, la ropa u otras pertenencias que lleve consigo el jugador, ya sea antes o después de realizar la volea.
  • Fallos a la hora de realizar el golpeo de la pelota.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.