Cómo empezar en el trail running

Si hablamos de deportes que han ido adquiriendo popularidad en los últimos años debemos hacer especial mención al trail running. Tras hablarte de cómo entrenar running o cómo mejorar la resistencia al correr, ahora vamos a hacer lo propio sobre cómo empezar en el trail running. Recuerda la importancia de saber cómo alimentarte para practicar running y ten en cuenta los diferentes consejos para iniciarte.

Antes de nada debes saber que este bonito deporte nos permite entrar en contacto con la naturaleza, una característica que es muy bien apreciada por muchos corredores. Sin embargo, hay que ser consciente de que la carrera por la montaña no es igual a a hacerlo por la carretera, ya que las características varían.

Preparación antes de iniciarse en el trail running

Antes de empezar a iniciarse en la práctica del trail running por completo es importante seguir una serie de pautas para que se trate de una actividad que realmente pueda satisfacernos. Lo primero que debes hacer es un reconocimiento médico.

Siempre es importante conocer el estado en el que nos encontramos antes de empezar a realizar un deporte. Hay que ser consciente que el trail running es un deporte que nos exigirá cambios de ritmo constantes, lo que hará trabajar al corazón. Además, es muy recomendable contar con un pulsómetro con reloj de actividad, que nos ayudará a cuidar nuestra salud al mismo tiempo que podremos seguir nuestro entrenamiento.

Una vez que tengas en cuenta estas indicaciones podrás empezar a practicar este deporte.

Consejos básicos para empezar en el trail running

Una vez conocido lo anterior, es el momento de que conozcas una serie de consejos básicos para poder iniciarte en el trail running. Aunque pueda parecerte que correr es un deporte sencillo que no tiene complicaciones, realmente no es así.

La carrera requiere conocer los límites del cuerpo de cada uno, y además tener una técnica apropiada.  A todo ello hay que sumar una serie de consejos a tener muy presentes:

Espontenidad

Aunque hay quienes piensan que correr puede ser una actividad aburrida o que son pesimistas a la hora de que puedas alcanzar tus objetivos; debes saber que correr y entrar en contacto con la naturaleza puede llegar a ser una actividad muy placentera.

Correr es la manera más sencilla, sana y barata de hacer deporte; y al optar por el trail running puedes disfrutar de paisajes únicos al tiempo que de un aire puro y limpio; y todo ello en un entorno que te puede dar máxima tranquilidad, una forma excelente de poder desconectar.

Corre cerca de tu hogar

En el caso de que vivas en un pueblo pequeño, esto será una ventaja a la hora de iniciarte en el trail running, ya que de esta forma podrás acceder rápidamente a rutas por el entorno natural.

Tendrás así muy fácil alejarte rápidamente del bullicio o de los coches para abrirte camino por la montaña; y si resides en las afueras no tendrás que coger el coche. En el caso de que no sea así, trata de buscar una forma de desplazarte a lugares cercanos para empezar a aprender a disfrutar del trail running.

Usa la ropa adecuada

Un punto muy importante si quieres saber cómo empezar en el trail running es tener en cuenta las condiciones climatológicas de la montaña, que pueden ser impredecibles. Por este motivo debes estar preparado tanto para sufrir mucho calor como para hacer frente a las bajas temperaturas.

De hecho, actualmente la gran mayoría de los deportistas que practican actividades en montaña hacen uso de un sistema de tres capas. Este sistema consiste en mantener el cuerpo seco y a buena temperatura haciendo uso de tres prendas de diferentes características.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en verano o con condiciones de sol es preferible optar por vestir colores claros y alegres, los cuales contribuyen a repeler el calor y evitar la absorción de la radiación solar. También es recomendable el uso de camisetas finas y ligeras para poder disfrutar de una mayor transpirabilidad.

Sin embargo, las condiciones pueden cambiar de un momento a otro, por lo que incluso en verano se recomienda llevar en la mochila una chaqueta impermeable. Actualmente es fácil encontrar modelos que son ligeros, finos y muy sencillos de transportar.

Por su parte, en invierno hay que apostar por el sistema de tres capas. La primera capa es la camiseta que se encarga de secar el sudor y mantener el cuerpo seco; la segunda capa, que es una chaqueta que busca mantener caliente el cuerpo; y la tercera capa, que es la exterior y cuya función es la de no dejar pasar la nieve o la lluvia. Para la parte inferior de la vestimenta se recomiendan en la mayoría de los casos las mallas, por su ligereza y confort.

También es importante hacer uso de los accesorios adecuados. En invierno se recomienda el uso de guantes y gorro y en verano de las gafas de sol.

Elegir un buen calzado

De nada servirá llevar las mejores prendas de ropa si no se hace lo propio con el calzado. Es muy importante elegir el calzado adecuado, debiendo ser este cómodo y disponer de varias opciones. Para cuando llueva será recomendable apostar por modelos con Gore Tex o membranas similares que impiden que penetre el agua, haciendo que el pie se mantenga seco. En verano, sin embargo, será preferible apostar por un calzado que ofrezca una mayor transpirabilidad.

Al comprarlo también tendrás que prestar una gran atención a la suela, para elegir aquella que se adapte mejor a ti y los lugares por los que vas a practicar este deporte.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.