Cómo hacer el calentamiento de pádel perfecto

A la hora de practicar cualquier disciplina perfecta el calentamiento previo es un aspecto fundamental. Además de saber cómo hacer una bajada de pared, un remate por tres o los diferentes tipos de golpeos de pádel, es muy importante que sepas cómo hacer el calentamiento de pádel perfecto, de forma que cuando entres a la pista para poder disfrutar de tui partido, ya sea con amigos o familiares o de un torneo, estés totalmente activo para jugar y, además, reduzcas las posibilidades de que llegue a sufrirse algún tipo de lesión.

Un buen calentamiento de pádel antes de entrar a la pista es fundamental para prevenir lesiones y activar la movilidad para afrontar el partido de la mejor manera que sea posible. Es suficiente con un  calentamiento de apenas 10 minutos que puedes adaptar a tu estilo, pero que debe fundamentarse en tres bloques fundamentales, que son los siguientes:

Bloque de ACTIVACIÓN

El primero de los bloques que debes tener en cuenta si buscas cómo hacer el calentamiento de pádel perfecto es el de necesario comenzar por una carrera continua de tres minutos, lo que te ayudará a empezar a activar tu cuerpo para la actividad física que te espera.

Si lo prefieres, puedes optar por usar una cinta de correr o una bicicleta elíptica. En el caso de que no las haya, siempre podrás recurrir al propio pasillo de las pistas para tratar de calentar, aunque siempre sin molestar al resto de las personas del club.

Bloque de MOVILIDAD ARTICULAR

Después de haber hecho el primer bloque de activación llegará el momento de recurrir a un segundo centrado en la movilidad articular. Se debe, para ello, durante tres minutosmover las articulaciones de forma estática y movilizando todas las articulaciones sin recurrir al uso de peso.

Es muy importante que a la hora de llevar a cabo este bloque te centres en darle gran importancia a la zona del tren inferior, para finalmente acabar con las muñecas, los codos y los hombros.

Bloque de DESPLAZAMIENTOS

Para finalizar, deberás hacer cuatro minutos de desplazamientos en todas las direcciones, simulando arrancadas cortas y vete incrementando progresivamente la intensidad del calentamiento. Debes ir cambiando y modificando las direcciones.

Gracias a estos tres bloques de calentamiento podrás entrar a la pista en un buen punto físico y ya activado, lo que jugará a tu favor a la hora de poder desplegar tu mejor juego sobre el 20 x 10.

Consejos para analizar tus rivales durante el calentamiento

Una vez que ya sabes cómo hacer el calentamiento de pádel perfecto, llega el momento de ir un paso más allá y de darte unos consejos para que sepas cómo analizar a tus rivales durante el calentamiento, una vez que ya nos metemos en la pista para empezar a pelotear y practicar los golpes que vamos a realizar durante nuestro partido.

Aunque en muchas ocasiones los amateurs no le prestan demasiada atención, la realidad es que el calentamiento tiene una gran importancia para poder identificar los puntos fuertes y débiles de nuestros rivales. De esta manera, durante el peloteo hay diferentes puntos que tenemos que valorar, y que son los siguientes:

  • Conocer si nuestros rivales son diestros o zurdos.
  • La estatura que tienen nuestros adversarios, ya que influirá de manera directa en el juego, sobre todo en el plano aéreo.
  • Si usan golpes planos o con efecto.
  • Si abusan o no de algún tipo de efecto, o si cortan en exceso la pelota.
  • Conocer sus condiciones físicas.
  • Analizar sus desplazamientos y movimientos, para comprobar si son personas que tienen una gran movilidad, y si son fluidos.
  • Observar sus empuñaduras tanto cuando se encuentran en el fondo como cuando están en la red.
  • Si abusan en exceso de algún tipo de golpe.
  • Si cuando suben a la red se pegan a esta de manera excesiva.
  • Analizar la relación y/o comunicación entre los miembros de la pareja rival, aunque este aspecto se valorará mejor a medida que se van disputando los primeros juegos.
  • Analizar la postura y posición de armado de los rivales al efectuar sus golpes.
  • Observar la altura con las que pasan los golpes con respecto a la red.
  • Ver cómo se manejan con las paredes.
  • Observa si el rival tiene algún tipo de carencia técnica en sus golpes.

Cómo enfrentarse a un rival que es superior

Una vez que ya sabes cómo hacer el calentamiento de pádel perfecto y que has observado a tus rivales durante el calentamiento, es posible que seas consciente de que tu rival es superior a ti. Si este es tu caso, hay una serie de puntos clave necesarios para hacerles frente, y estos son los siguientes:

  • Mentalízate y sé consciente de que debes jugar con motivación y que siempre tendrás opciones para poder ganar.
  • Improvisa y opta por nuevos cambios y métodos a la hora de jugar para tratar de confundir a tu rival.
  • Observa a tu rival para determinar sus debilidades y fortalezas y tratar de atacar sus puntos débiles.
  • Juega bien centrado, pensando que cada punto es único y que no debes perder el tiempo pensando en lo que has hecho mal. Pasa página y sigue centrado para jugar y obtener los mejores resultados.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.