Cómo realizar ejercicio de peso muerto
Contenido del Artículo
Después de haberte explicado cómo hacer ejercicio sin pesas y cómo entrenar con ellas, llega el momento de explicar cómo realizar ejercicio de peso muerto. Hacer ejercicio es una de las prácticas más saludables que se pueden hacer y que va a suponer que podamos disfrutar de una amplia cantidad de beneficios.
En función de tus gustos y necesidades puedes optar por unas disciplinas o actividades o por otras. Todo cuenta para conseguir mantenerse en un buen estado de forma y disfrutar de más salud.
Si eres una persona que busca mejorar sus condiciones en el gimnasio, es posible que te interese saber cómo realizar ejercicio de peso muerto. Para conseguir que sea completo debes tener en cuenta una serie de consideraciones y consejos que te vamos a contar para que logres los mejores resultados. Además, te recomendamos que leas cómo recuperar los músculos después del ejercicio.
Cómo hacer peso muerto paso a paso
Si quieres tener una rutina de ejercicio de la cual forme parte el peso muerto, tienes que tener en cuenta que se trata de una práctica que es muy completa y beneficiosa, pero que no está exenta de riesgos. Si no se realiza siguiendo las pautas adecuadas, nos encontraremos con la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión.
Esto se debe a que hay una gran cantidad de partes del cuerpo implicadas, siendo necesario ser consciente desde el punto en el que se comienza para ir de forma progresiva. Los pasos a seguir para saber cómo realizar ejercicio de peso muerto, son los siguientes:
- En primer lugar deberás colocarte de pie y abrir las piernas, las cuales deben estar en línea con la cadera y los hombros, situando los pies de forma ligera hacia la parte de afuera. De esta manera forma, se consigue contribuir a lograr el equilibrio ideal.
- Ahora, con la espalda recta por completo, será el momento de flexionar las rodillas ligeramente.
- Ahora habrá que empezar a descender el cuerpo con la espalda recta, tratando de que los muslos permanezcan en posición paralela al cuerpo y los pies, mientras que la parte inferior de las piernas se mantienen en ángulo recto.
- Mirando al frente, se deben mover los hombros al mismo tiempo y la cadera mientras se desciende.
Teniendo estos pasos en cuenta, se deben llevar a cabo varias series y repeticiones. A medida que se va notando que hay progreso, es posible empezar a incluir unos peses con mancuernas, de forma que se vaya creando una mayor resistencia.
Músculos que se implican en el ejercicio de peso muerto
Ahora que ya sabes cómo realizar ejercicio de peso muerto, es el momento de que sepas algo más sobre este tipo de práctica. Para empezar, debes saber que aunque es un ejercicio que pueda parecer simple y sencillo de realizar, implica el movimiento de una gran cantidad de músculos.
Esto es lo que provoca que se trate de uno de los ejercicios más completos que se pueden hacer en el gimnasio. En el momento de bajar a peso muerto se activan las piernas, y por lo tanto se trabajan principalmente los gemelos y los muslos, que son los encargados de mantener la resistencia del cuerpo. Asimismo, también se consigue fortalecer los músculos del trapecio y el erector espinal.
Con la subida, la intensidad se ve potenciada y trabajan el glúteo mayor, los isquiotibiales, el tejido torso-lumbar y el gran dorsal. Por todo ello, se trata de un tipo de ejercicio perfecto para ejercitar tanto músculos de las piernas como de toda la espalda. Por ello, se antoja imprescindible tener una adecuada posición de la espalda para evitar que se sufran lesiones al mismo tiempo que se logra aumentar la musculatura.
Errores habituales al hacer peso muerto
Conocido cómo realizar ejercicio de peso muerto y todos los músculos que se encuentran implicados en este tipo de ejercicio, es el momento de recordar los errores habituales al llevar a cabo este ejercicio, de manera que sepas lo que no debes hacer cuando te dispongas a llevarlo a cabo.
A pesar de que se trata de un ejercicio sencillo de realizar, tiene una técnica y unos puntos a considerar para evitar lesiones. Los errores más habituales son:
- Excederse en el peso a levantar. Antes de empezar a cargar peso, es fundamental que se domine la técnica y comenzar a ejercitar progresivamente la espalda para evitar que se puedan llegar a sufrir lesiones.
- Mala colocación de los pies. Si no se realiza una adecuada apertura y ligera inclinación, todo el movimiento realizado tendrá una mala orientación, y esto puede llegar a ocasionar daños en los músculos.
- Colocar la cadera demasiado baja. La flexión de rodillas debe realizarse de manera sutil, sin que llegue a ser una sentadilla. En ese caso se llegaría a a provocar demasiada tensión sobre las articulaciones.