Cómo hacer mousse de chocolate
Contenido del Artículo
Si quieres saber cómo hacer un mousse de chocolate, haz llegado al lugar ideal.
El mousse consiste en una textura bastante esponjosa, dada por su ingrediente principal que es la clara de huevo batida a punta de nieve. La palabra mousse es francesa y traduce espuma.
El mousse más popular a nivel mundial es el que está hecho de chocolate y es de origen francés; algunos dicen que su creador fue un pintor francés llamado Henri de Toulouse-Lautrec en el siglo XIX, y otros dicen y hasta aseguran, que se dio en 1810 cuando el ejército francés atacaba en España la ciudad de Astorga y Napoleón Bonaparte los visitaba. El cocinero más importante de este ejército llamado Françoise Masette le encargó a un artesano español (maestro chocolatero) que le elaborada su famosa “espuma de chocolate” con el fin de impresionar a su emperador Napoleón Bonaparte, éste quedó tan contento y asombrado con esta preparación, tanto por su sabor como por su olor y textura, que se llevó a este artesano llamado Manuel Cordero junto con toda su familia para que extendiera la receta en Francia, allí este delicioso manjar fue bautizado con el nombre de mousse de chocolate. Según esta última versión del mousse, éste podría ser de origen español, pero se reconoce en todo el mundo como un postre francés.
El sabor a chocolate es uno de los que más gusta a las personas de todas las edades, tanto así, que muchas veces los chocolates se convierten en regalos y demuestran que tenemos afecto hacia alguien.
Los postres, helados y golosinas suelen ser unas de las más grandes tentaciones; entre los postres de este rico sabor encontramos el mousse de chocolate, el cual es uno de los más fáciles y sencillos de hacer y que se caracteriza por tener un rico sabor y textura. No necesitas ser un experto en cocina para conseguirlo.
En doncomos te damos la receta de cómo hacer un mousse de chocolate bastante fácil y delicioso, lo puedes elaborar perfectamente en casa y hasta hacerlo con tus hijos si así lo deseas, muchas veces estas actividades agradan a los niños como pasatiempos (si este es el caso, ponlo con tu supervisión a hacer las tareas que no requieren de cocción). Esta receta la haremos sin mantequilla. Es un postre que aporta vitaminas, proteínas y minerales al organismo.
¿Que necesitas para hacer mousse de chocolate?
- 5 huevos
- 1 cucharadita de café en polvo instantáneo
- 4 barras pequeñas de chocolatina de leche con azúcar (chocolatinas) (total 175 gramos)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 cucharadas de leche
- 1 lata grande de crema de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 sobre de gelatina sin sabor
- 3 recipientes
Batidora
Instrucciones para hacer mousse de chocolate
Tiempo de preparación: 40 minutos aproximadamente
Tiempo de refrigeración: 4 horas
Porciones: aproximadamente 6
Calorías por porción: 287
- Disuelve la cucharadita de café en polvo instantáneo en una cucharada de agua y reserva.
- Separa las yemas y las claras de los huevos.
- Bate bien las yemas de los huevos.
- Pon al baño maría el chocolate con la leche y deja que se derrita.
- Una vez derretido el chocolate retira del fuego e incorpora las yemas batidas, el café instantáneo y la esencia de vainilla. Mezcla muy bien y reserva.
- Aparte toma las claras de los huevos y bate muy bien hasta lograr punto de nieve, incorpora el azúcar y continúa batiendo, luego incorpora la lata de crema de leche, y añade la mezcla reservada de chocolate.
- Disuelve la gelatina sin sabor en ½ pocillo tintero de agua caliente y luego échala a la mezcla.
- Incorpora muy bien.
- Sirve en copas individuales.
- Lleva a la nevera (refrigerador) por mínimo 4 horas.
Consejos para hacer mousse de chocolate
- Para la decoración puedes usar crema chantillí con chips de chocolate o chocolate rallado, también con gránulos de café y fresas.
- Si los huevos los tienes en la nevera es bueno que los retires al menos una hora antes de que empieces a hacer el mousse, pues uno de los trucos para que quede bien rico es que los huevos no deben estar fríos.
- El punto de nieve de las claras se da cuando al batir se vuelven una espuma blanca, levantamos la batidora y forma unas puntas, para lograr con más facilidad este punto, agrega unas gotas de limón, una pizca de sal o una pizca de bicarbonato antes de empezar a batir.
- Antes de comenzar a batir las claras, fíjate muy bien que no se te haya quedado ni un pedacito de cáscara del huevo y ni un poquito de la yema, puesto que podría estropear el punto de nieve deseado.
- Antes de comenzar a batir revisa muy bien que la batidora esté muy seca y muy limpia, sin ningún rastro de grasa.
- Debes terminar con la misma velocidad que empezaste en la batidora, esta no debe cambiar, no te afanes, solo serán unos minutos más.
- Es preferible utilizar azúcar glass (azúcar xxx).