Cómo hacer sopa juliana
Contenido del Artículo
Las sopas son una forma muy sana de comer, además la variedad de recetas que nos presentan son increíbles y seguro que hay más de una para todos los gustos. Además es una opción perfecta como cenas deliciosas, sanas y calientes, sobre todo en épocas de frío, aunque siempre es buen momento para tomar un plato de sopa.
Una de esas variedades es la sopa juliana, y como no es de extrañar también podremos encontrar numerosas recetas para prepararla. Además siempre queda tu gusto propio con el que le podrás poner tu toque personal a la receta que estés siguiendo.
La sopa juliana se caracteriza por ser una sopa de verduras, las cuales suelen estar cortadas en «juliana» (tiras finas de tamaño mediano o pequeño según el gusto de cada uno para comer la sopa).
Si deseas aprender cómo hacer sopa juliana sigue leyendo este artículo de doncomos.com, pues te vamos a dar algunas recetas deliciosas y saludables para que las pruebes a tu gusto, aunque ten en cuenta que siempre podrás quitar o añadir alguna verdura según tu propio gusto.
Sopa juliana de col y zanahoria
Una sopa juliana simple pero deliciosa es la sopa de col y zanahoria. Empezaremos lavando, pelando y cortando las verduras. Cortaremos la col en tiras muy finas. Si a la hora de cortar las zanahorias no te ves capaz de sacar tiras muy finas entonces puedes hacer uso de un pelador o de un rallador grueso que te permita sacar tiras de tamaño mediano.
Ponemos un litro de agua en una olla al fuego y dejamos que hierva. Una vez que esté hirviendo añadiremos la col y las zanahorias, sal, pimienta y comino al gusto. Cuando las verduras ya estén casi blandas añadiremos un poco de azafrán o de colorante.
Espera hasta que la verdura esté tierna y luego baja el fuego y con la olla bien tapada la dejaremos a fuego muy lento durante 3 minutos más. Después sírvela al gusto.
Este tipo de sopa no suele servirse con abundante caldo, pero tú agrégale el agua y el caldo que consideres.
Sopa juliana completa
Esta sopa está llena de nutrientes, pues combinamos varias verduras de distintos colores. Comenzaremos preparando las verduras, para ello deberás cortarlas y reservarlas por separado. Empezaremos lavando y pelando la cebolla, el puerro, la patata y las zanahorias, una vez limpias corta las verduras en tiras muy finas. Después retira las puntas de las judías verdes y córtalas en trocitos muy pequeños. El calabacín solo tienes que lavarlo y retirarle uno de los extremos, y luego córtalo también en tiras finas y estrechas o en trocitos muy pequeños.
Ahora pondremos la olla al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva. Esperamos a que el aceite caliente y luego añadiremos la cebolla, el puerro, las zanahorias y las judías verdes.
Cuando las cebollas y el puerro hayan cogido color y estén transparentes agregamos un litro y medio de agua caliente. Ponle sal y pimentón dulce al gusto. También añade el tomate al que le habremos quitado la punta de la raíz de arriba.
Deja que hierva y que se vaya guisando la verdura. Después de 5 minutos añade la patata. Vuelve a dejar que se guise y después de 12 minutos añade por último el calabacín. En cuanto el calabacín esté listo en teoría el resto de verduras también tendrían que estar listas. Si no es así déjalos durante unos minutos más a fuego lento. Una vez que esté hecha retiramos la olla tapada del fuego y la dejamos reposar.
Si durante la cocción necesitad añadir más agua recuerda que debe ser agua caliente.
Sopa juliana con jamón
Vamos a empezar esta receta como siempre, pelando, lavando y cortando las verduras. Estas las reservaremos por separado.7 Cortaremos las zanahorias, la col, la patata, el puerro y el calabacín en tiras finas y de tamaño medio o pequeño. Las judías verdes y los espárragos trigueros los cortaremos en tamaño pequeño.
A continuación pondremos una olla al fuego con dos cucharadas grandes de aceite de oliva. Una vez que el aceite caliente meteremos el jamón, ya sea la punta o el jamón cocido, las zanahorias, el puerro, las judías verdes y la col. Rehógalas durante unos minutos y cuando esté la verdura un poco doradita añadiremos la patata y un litro de agua hirviendo. Si necesitases agregar más agua a lo largo de la cocción siempre deberás añadir agua caliente, ya que si añades agua fría el proceso de cocción puede paralizarse durante un rato.
Agrega la sal y el pimentón dulce. Tapa la olla y espera que hierva. Después añadiremos el resto de verduras. Deja hirviendo la sopa durante 15 minutos. Después apaga el fuego y déjala reposar durante 5 o 10 minutos. Este plato esta delicioso y es muy completo.
Sopa juliana de la abuela
Empezamos pelando, lavando y cortando todas las verduras en juliana (tiras alargadas y muy finas) excepto el tomate, el cual cortaremos en trozos cuadrados pequeños.
Pon una olla al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente introduciremos el ajo. Esperaremos que se dore removiendo para que no se pegue. Añadimos el pimentón y volvemos a remover.
Después agregaremos todas las verduras cortadas y preparadas anteriormente para que cojan un poco de color y sabor. Removeremos y las tostaremos a fuego lento para evitar que se peguen al fondo durante unos minutos.
Después añadiremos un litro y medio de agua hirviendo junto con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Dejaremos que la olla hierva durante 30 minutos a fuego medio- alto (O menos dependiendo de la intensidad de tu fuego). Por último introduciremos el perejil y el cilantro. Deja que hierva todo durante dos minutos más y luego deja reposar durante 10 minutos antes de servir esta deliciosa sopa juliana de la abuela.
Recuerda que siempre podrás utilizar una olla a presión en vez de una olla normal, de este modo podrás reducir el tiempo de cocción, pero deberás tener en cuenta la cantidad de agua adecuada para que la olla no se quede sin agua y se quemen las verduras.
Ponte manos a la obra y come sano y sabroso con estas deliciosas recetas que te dan una idea de cómo hacer sopa juliana de diferentes maneras, de forma que puedes añadir más variedad a tus menús.