Cómo ser vegano
Contenido del Artículo
Ser Vegano es una forma de vida que cada vez está logrando mayor notoriedad en ésta sociedad, el veganismo consiste en un movimiento de personas, las cuáles han suprimido de su dieta la carne y todo lo que provenga de un animal, como los huevos y productos lácteos.
Mucha gente confunde ser vegano con ser vegetariano, la principal diferencia es que los vegetarianos únicamente suprimen la carne y los veganos suprimen todo lo relacionado con animales, además los veganos suelen tener un compromiso con la naturaleza cosa que los vegetarianos pueden tener o no.
Muchas personas han decidido adoptar el modo de vida vegano debido a que buscan consumir alimentos que no dañen a los animales, sin embargo la mayoría de personas está demasiado apegada a la carne y no saben por dónde empezar o sin embargo, empiezan con mucho entusiasmo y después lo dejan enseguida.
Por este motivo, es necesario dar unas pautas para comenzar a ser vegano, ya que con unas pautas a seguir, es mucho más fácil llegar a tener éste estilo de vida permanentemente.
No te pierdas los consejos que vienen a continuación sobre cómo ser vegano de forma exitosa
¿Que necesitas para ser vegano?
- Fuerza de voluntad
- Leer atentamente las instrucciones
- Comida vegana, véase vegetales, frutas u hortalizas.
Instrucciones para ser vegano
- Hazlo fácil:
Muchas personas cometen el error de eliminar la carne por completo para ser vegano, esto es un enorme error, porque a excepción de las personas con una fuerza de voluntad sobrehumana, la mayoría suelen agobiarse demasiado y acabar por dejar la vida vegana rápidamente. Lo mejor es empezar por suprimir la carne un día a la semana, después pasaremos a un par de días a la semana, después haremos lo mismo con los lácteos y los huevos, seguiremos quitando la carne y sus derivados poco a poco y a tu ritmo y finalmente pasaremos a hacer una comida al día vegana, para después pasar a 2 comidas y finalmente a una dieta vegana completa. Desde el primer paso hasta el último puede pasar bastante tiempo, ya que te debes acostumbrar adecuadamente a ello, así que ten paciencia.
- Sustitutos de la carne:
Para hacértelo más fácil, hay ciertos productos como el tofú, que tienen sabores y texturas similares a la carne pero que son 100% veganos. Cada vez hay más sitios con hamburguesas vegetales y otro tipo de comida vegana que puedes aprovechar para incluir en tu dieta y hacértelo más fácil.
- Recetas veganas:
Para seguir una dieta más o menos equilibrada, se deben tener ciertas recetas a manos para cubrir todas las necesidades. Para cubrir las necesidades de proteínas, puedes optar por la soja y por el tofú, con platos como las hamburguesas vegetales, que es igual que una hamburguesa estándar pero cambiando la ternera por el tofú o las bebidas de sofá. En cuanto a la grasa, podremos optar por fuentes naturales de grasa vegetal, como los frutos secos como las nueces, los guisantes y los aguacates, puedes optar por una ensalada con aguacates, tomates, aceitunas, lechuga y unas pocas nueces. En cuanto a los hidratos, esta necesidad es la más fácil de cubrir, pudiendo optar por patatas fritas, frutos secos o vegetales.
- Restaurantes veganos:
Aunque en España aún no haya demasiados, hay en algunos sitios donde se puede comer únicamente platos veganos. Con una simple búsqueda en Google podremos encontrar restaurantes especializados en comida vegana cerca de nuestra ciudad, los cuales tienen platos deliciosos a base de comida totalmente vegetal que seguro que te sorprenden. Ésta opción es ideal para novatos, ya que como son platos tan bien cocinados, seguro que no echas de menos la carne.
- Estilo de vida:
Normalmente ser vegano conlleva algo más que no comer carne ni derivados animales, suele conllevar un compromiso por la conservación de la naturaleza y por la defensa a ultranza de los derechos de los animales. Así que si quieres ser vegano al 100%, te aconsejo que sigas además este estilo de vida comprometido con la madre naturaleza.
Consejos para ser vegano
- Análisis de sangre: Ser vegano es duro, al principio al cuerpo le costará acostumbrarse al cambio y puede que tengas ciertas alteraciones en las hormonas y otros valores cuando te hagas una analítica. Así que mi consejo es hacerte analíticas cada cierto tiempo, para asegurarte que estas bien y que no existe ningún tipo de problema relacionado con las hormonas, si tal que existiera tendrías que cambiar ligeramente las comidas, para suplir la deficiencia o el exceso de cierto valor.
- Suplementación: Aunque en el mundo vegetal existan las proteínas que provienen de la soja, la cantidad de proteínas es mucho menor que la que ofrecen productos como la leche y la carne, por ésta razón te aconsejo buscar algún tipo de suplementación para suplir la falta de proteínas en la dieta. Las proteínas de aislado de suero culturista serían lo ideal, pero sin embargo va en contra de la filosofía vegana, así que lo mejor es consumir proteínas sacadas de la soja, ya que tienen mayor concentración de proteínas los batidos de proteína de soja, que la soja entera. También puedes consumir un poco de omega3 para dietas con poca grasa y un multivitaminas por si hubiera alguna deficiencia en las mismas.
- Otros trucos: Si tienes tentaciones de comer carne, hay ciertos trucos para que se te quiten las ganas de comerlas. Te aconsejo hacer visitas a granjas y a lugares de explotación ganadera, para que veas las malas condiciones en las que se encuentran los animales cuando se obtienen cosas de ellos como leche o huevos. También te aconsejo que visites un matadero, en el cual verás cómo muere un animal, lo cual aunque sea una experiencia muy traumática, seguro que te hace cambiar de parecer en tu ideal de comer carne. Te aconsejo visitar internet, viendo vídeos sobre explotación ganadera y documentales sobre granjas o sobre animales maltratados, imágenes como vacas descuartizadas, pollitos vivos tratados como si fueran mercancía haciéndoles correr por una cinta transportadora y castrándolos vivos o la imagen en directo de una matanza animal, son experiencias muy traumáticas, pero que seguro te van a acercar más al ideal vegano. Finalmente consulta foros en internet, donde habrá gente contando su experiencia en el mundo vegano y en los cuáles encontrarás desde recetas veganas, hasta consejos de cómo llevar mejor y más fácil, el estilo de vida vegano.
Es importante aclarar que los suplementos son de vitamina B12 y es fundamental hacerlo! No desinformen! Las proteínas se pueden reemplazar con una dieta balanceada pero la B12 no está presente en ningún alimento de la dieta vegetariana estricta.