Como usar la leche cortada para hacer un dulce

La leche cortada, esto sucede de 2 formas, la primera. La cual es la sana, es cuando añades a la leche algún acido sano, básicamente le añades jugo de naranja o limón. Algo que tenga componentes ácidos para que así los compuestos de la leche se corten y su consistencia cambie un poco. Esto es sano, de hecho con esa leche cortada es utilizada para preparar algunos quesos o el suero.

En cambio, tenemos la parte no sana, la cual es que la leche no tuvo buena refrigeración, no estuvo bien cerrada y los olores de las comidas y alimentos de la nevera atacaron a la leche y provocaron que se dañara. O bien, paso su fecha de caducidad. Si paso una de las anteriores razones, eso quiere decir que la leche ya se dañó, y es mejor tirarla ya que sabe mal y te puede dar una reacción mala en tu estómago.

Pero aquí hablare de que como preparar algo delicioso con la leche cortada. Es el postre más común con esta bebida, esa es el dulce de leche cortada.

Pero antes de que comience con esta receta, te invitamos a que leas de este otro artículo que tiene cierta relación con lo que estas a punto de leer ahora mismo “Cómo hacer flan de dulce de leche

Dulce de leche cortada

Siendo de origen cubano, y como una excelente excusa para darle uso a la leche que por un error no tuvo una buena refrigeración el día anterior. En estos tiempos los electrodomésticos no era común en todos los hogares como ahora.

Cuando hablamos de su preparación, es demasiado fácil, y su resultado es genial, teniendo un sabor demasiado sabroso y una consistencia suave. Gracias al tiempo, puedes preparar este postre sin ninguna preocupación de que la leche cortada que vas a utilizar no se dañó en serio y perjudiques el postre y también tú estomago cuando vas a consumir el dulce. Además de que no tienes que esperar a que la leche se corte, con solamente añadir jugo de limón podrás cortar la leche.

Receta

Para esta receta, vamos a necesitar

  • 5 clavos de olor
  • 2 ramas de canela
  • Jugo de 2 limones
  • 2 litros de leche
  • 1 cascar de limón
  • Una taza con 200g de azúcar

Preparación

Primero vamos a colocar 2 litros de leche en una olla de la cual se va a calentar a fuego medio. Una vez que la leche este comenzando a hervir vamos a añadir el jugo, y junto con eso también agregamos la cascara de limón, los clavos de olor y la canela. No necesitaremos el limón si ya tenemos leche cortada casera. Pero en caso de que no tengas leche cortada, entonces le añades la cascara.

Como ya sabemos que el ácido hace cortar la leche. Mientras se cocina, el limón va a hacer su efecto y tal vez te preguntes cuando sabrás que la leche se está cortando. Y es simple, solamente debes de prestar atención a la leche, si está apareciendo grumos, quiere decir que el limón ya está haciendo su efecto.

Cuando la leche este formando grumos, vamos a añadir la azúcar. Con esto vamos a revolverlo poco a poco y con algo de cuidado. Para que así los grumos no se desarmen. Para posteriormente dejarlo que se cocine a fuego lento sin removerlo hasta que la leche se reduzca. Tómale el tiempo como 1 hora aproximadamente.

La mezcla va a cambiar de color, llegando a un marrón claro, y podremos ver de qué se está reduciendo casi en su totalidad. Ahí es cuando vamos a retirar la olla del fuego y lo dejas que se enfrié a temperatura ambiente.

Cuando este frio naturalmente, lo vamos a meter en nuestro refrigerador para posteriormente sacarlo para servir.

Es bueno consumir leche cortada

Depende, como mencione, la leche cortada de forma casera es sana, ya que los componentes no se dañaron, y solamente cambio de consistencia gracias a que entro en contacto con el limón. Esto significa que puedes preparar el dulce y comerlo o servirlo a tus invitados sin preocupación alguna de que les haga daño en su estómago.

Si la leche llega a su fecha de vencimiento, el consumirlo será como lanzar una moneda al aire. No se sabe con certeza de que es seguro o no de consumirlo. Pero si quieres ir a lo seguro, mejor tíralo.

Si la leche recibió mala refrigeración, es obvio que debes de tirarlo, ya que no se sabe el tiempo exacto en el que empezó a dañarse, y como paso toda la noche, probablemente cuando despiertes ya está más que dañado.

Si te gusto el leer de este artículo, te invitamos a que leas de este otro que tiene cierta relación con lo que acabas de terminar de leer ahora mismo “Cómo hacer leche condensada

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.