Cómo hacer Estofado de Ternera
Contenido del Artículo
Hacer estofado de ternera para un día especial en las fechas de navidad, para una comida familiar o para una celebración, debería ser obligatorio. De lo que más tendrás que tener es carne de calidad y paciencia. A partir de ahí, todo vendrá solo.
Como ya dijimos, necesitarás echarle horas.Para que el guiso sea un éxito debes asegurarte que se haga a fuego muy lento. Tenemos que conseguir una textura suave y una correcta mezcla de sabores. Repito, la carne de calidad es indispensable para que te quede un estofado de ternera delicioso.
El tiempo para hacer estofado de ternera
Lo ideal es que le dediques una mañana entera a la elaboración del guiso. Pero por todos es sabido que a veces eso, no es posible. Para ello, puedes emplear la olla a presión. El punto de la carne será mucho más complicado de encontrar. De todas formas, lo que se puede hacer es controlar en corto de tiempo. Lo dejamos unos 15 minutos y comprobamos la carne, si el punto nos convence, dejamos la olla abierta y continuamos. Así hasta que la cocción sea perfecta.
Cuestiones importantes para hacer estofado
Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de carne que se emplea. Yo he pensado en la carne de aguja de ternera sin hueso. Pero, existen muchos tipos de estofados. En el norte de España, concretamente en Galicia, se prepara el estofado de jarrete. El jarrete o xarrete es la parte alta de la pierna de la res. Va desde la pantorrilla hasta la corva. Es muy típica de la cocina gallega y se suele hacer en invierno. Es una carne muy gelatinosa, bien hecha es un manjar. Lo mejor es que es fácil de cortar y se derrite en la boca. Si quieres emplear jarrete, no dudes, será un acierto seguro.
Lo cierto, es que también se puede hacer otro tipo de carne guisada. El estofado de carne con cerveza Guiness también es interesante. Para hacer este estofado, tienes que tener en cuenta que es un plato irlandés. Va a ser mucho más dulce que el estofado tradicional, ya que la cerveza le aporta un punto de dulzor a la carne gracias a la malta.
Instrucciones para hacer Estofado de Ternera
Vamos a hacer un estofado de ternera con patatas a lo tradicional.
- En primer lugar, vamos a limpiar la carne y a trocearla. Lo haremos en pedazos más o menos grandes. Iremos ahora calentando un poco de aceite para dorar la carne y sellada. Tiene que quedar sellada por todos sus lados. Retiramos la carne y la reservamos para luego.
- Vamos ahora a sofreír la cebolla. No sin antes haberla cortado en daditos finitos. Incorpora ajos y remueve de vez en cuando. Hazlo durante 15 minutos.
- Cortamos la zanahoria en rodajas y la añadimos a la cebolla y ajos. Seguimos cocinando durante 10 minutos.
- Ahora, lavamos y cortamos tomates en dados. Los incorporamos y dejamos cocer 15 minutos más.
- Echamos ahora un chorrito de vino tinto. Dejamos que se evapore el alcohol. Y una vez haya sucedido añadimos hierbas aromáticas. Orégano, tomillo, perejil y romero.
- Un consejo. Antes de echar las hierbas, puedes hacer un ramito con ellas. Átalas con una cuerda para que luego puedas retirarlas con facilidad.
- Ahora vamos a añadir la carne que teníamos ya reservada y sellada. El caldo que hemos realizado tiene que cubrirla bastante. Una vez hayamos unido todo, cerramos la tapa de la cazuela y dejamos que todo hierva. Ten en cuenta que el estofado siempre se hace con la tapa de puesta, no lo olvides.
- Cocinaremos la carne durante dos horas (aproximadamente) en fuego medio. Recuerda tapar la cazuela.
- Una vez pasen las dos horas de tiempo, comprueba que la carne esté en su punto. La carne del estofado tiene que estar muy tierna y suave. Quitamos la carne de nuevo y la reservamos. Quitamos también las hierbas de la salsa. Las hierbas aromáticas puedes tirarlas, no volveremos a usarlas.
- Trituramos ahora la salsa. Nos ayudaremos de una batidora y un pasapuré. Quedará una salsa fina y ligada. Ahora, añadimos la carne y de nuevo reservamos.
- Ahora pelaremos las patatas. Las patatas gallegas tienen un sabor único, si puedes conseguirlas, hazlo porque no te arrepentirás del resultado. Cortamos las patatas en trozos grandes. Cocemos las patatas durante 10 minutos cubriéndolas de agua. Cuando todavía estén algo duras, las escurrimos. Vamos a freírlas en abundante aceite. Lo que queremos es que quede una fina y crujiente capa exterior.
- Cuando hayamos freído las patatas, las añadimos a la carne y la salsa. Recuerda escurrir bien las patatas porque el exceso de aceite de freír puede estropearlo todo.
- Dejaremos las patatas cocer 15 minutos más junto con la carne y la salsa. Destapa la cazuela, no queremos que se pasen.
¿Que necesitas para hacer Estofado de Ternera?
Para 6 comensales necesitarás los siguientes elementos.
- 5 kg de carne de aguja de ternera sin hueso.
- 2 cebollas
- 4 Dientes de ajo
- 2 Zanahorias grandes
- 6 patatas de tamaño mediano (busca la posibilidad de que sean gallegas)
- Aceite de oliva virgen extra
- 220 mililitros de vino tinto (un vaso más o menos)
- Sal y pimienta (al gusto)
- Caldo de carne (unos 750 mililitros)
- 2 tomates grandes y maduros
- Laurel, oréganos, perejil, tomillo y romero (hierbas aromáticas frescas)
Consejos para hacer Estofado de Ternera
Para hacer un buen guiso, yo tendría en cuenta algunas cuestiones.
En primer lugar, ten en cuenta que el guiso está siempre mucho mejor después de uno o dos días después de hacerlo. Si vas a prepararlo, hazlo un día antes para que todo repose y los sabores se intensifiquen y se unan.
Como ya dije antes, me parece fundamental el tiempo. No es una receta rápida. Otra carne que podríamos utilizar es el cordero, y todavía necesitaría más tiempo de cocción. Además, el cordero es una carne con un alto contenido en vitaminas del grupo B (B12 y B6) que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso. Todo estofado se prepara a fuego medio y lento, durante horas.
Hazlo en olla tradicional. Puedes hacerlo en la exprés y terminar la cocción en la tradicional. Realmente el resultado no es el mismo, pero no abandones el uso de cazuela tradicional. Es necesario.
Para el guiso puedes añadir otros alcoholes diferentes. Hemos añadido vino, pero el Pedro Ximénez o el ron también se pueden usar. Lo importante es reducir bien para que se pierda la acidez y el resultado sea óptimo.
Un buen guiso siempre es una opción a tener en cuenta. Tienes miles de opciones. Puedes preparar unas carrilleras al Oporto, un estafado de cordero, de ternera, costilletas con tomate o conejo a la cerveza. El jarrete, como comenté antes también es una posibilidad óptima y con sabor tradicional. Si os gusta más el pescado, siempre podéis preparar un buen marmitako e pescado.
Por supuesto la solución de mano del cocido (gallego o madrileño) siempre está ahí, al igual que unas buenas fabes, o judías a la madrileña.
El caso, es que comer de cuchara es un placer, disfrútalo con un buen vino y en buena compañía. Fácil, sabroso y calentito. No os confundáis, en verano también se pueden cocinar estos platos, la cuestión es tener con quien compartirlos. Cuantos más comensales, más deliciosa será la situación.
No lo dudes. Cuando tengas que realizar un menú para una gran celebración familiar, opta por hacer estofado de ternera. Opta por el plato con cuchara.
Si te ha gustado, seguro que te interesan estos artículos sobre hacer birria, cocinar unas buenas albóndigas y cocer bien unos garbanzos. Triunfa con tus invitados con toda clase de platos. Investiga en la cocina tradicional. Saldrán recetas deliciosas.