Cómo preparar una fondue de chocolate
Contenido del Artículo
La fondue es uno de los platos típicos de Suiza, sobre todo la de queso en un país donde siempre se han tenido vacas y quesos. La idea es muy sencilla y sabrosa, queso fundido, tal como su nombre indica, en el que se moja pan o patatas cocidas, mientras se acompaña todo con un buen vino blanco.
También tiene tradición la fondue burguiñón, de carne, que se prepara con el mismo utensilio en la mesa, calentando en este caso aceite en la marmita y friendo en este bocados de carne tierna, y algunas verduras.
Con el mismo menaje de cazo sobre un hornillo en la mesa, un chef suizo inventó a mediados de los años sesenta del pasado siglo la fondue de chocolate. El cocinero suizo Konrad Egli preparó una comida para una rueda de prensa en Nueva York, a la que se había convocado a más de cien periodistas. De primero, presentó una fondue de queso, de segundo, una de carne o bourguignonne, y de postre, presentó un postre sorpresa, una fondue de chocolate, con bizcochos. La idea se propagón enseguida, uniendo la novedad al invento de las fuentes de chocolate, en las que había varios niveles de manera que el chocolate fluía en cascada.
La fondue del chef suizo tenía la particularidad de que fue hecha con chocolate de la marca Toblerone, que incluye en sus ingredientes la miel y la almendra, lo que le da un toque especial muy bueno. De todas maneras, se puede preparar con cualquier chocolate, incluso el blanco. Seguidamente, te indicamos cómo preparar una fondue de chocolate deliciosa.
¿Que necesitas para preparar una fondue de chocolate?
- ½ litro de leche
- 100 ml de nata líquida
- 400 grs de chocolate negro
- Canela
- Vainilla
- Coñac
- Frutas variadas
- Bizcochos
- Pastas
- Golosinas
- Helados
Instrucciones para preparar una fondue de chocolate
- En la cocina. Antes de servir la fondue en la mesa a los comensales, niños o adultos, debes realizar algún preparativo previo en la cocina. Pon una cazuela, o el mismo cazo o caquelón de la fondue, al fuego. Pon en ella, un tazón grande de leche, alrededor de medio litro de leche, unos 100 ml de nata líquida, y lo llevas todo a ebullición. En cuanto empiece a hervir, retira la olla del fuego y agrega unos 50 grs. de azúcar o su equivalente en edulcorante -depende un poco de si el chocolate lleva más o menos azúcar-, e introduce el chocolate (el que prefieras, negro, negro con almedras o avellanas, con leche…), unos 400 grs., en trozos. Pon otra vez la cazuela a calentar, a fuego medio, y remueve sin parar con una cuchara de madera, hasta que vuelva a hervir. Retira una vez más la cazuela, hasta hervir de nuevo, y luego una tercera vez, para que la crema de chocolate quede perfectamente homogénea.
- Toques de sabor. En la última vuelta sobre el fuego, puedes añadir un toque de sabor: una cucharada de canela, unas gotas de esencia de vainilla -si usas una vaina, ponla desde el principio en la leche-, o un licor, como el coñac, el ron, whisky, al gusto, que deberás añadir durante la cocción, para que se evapore el alcohol. Una vez preparada la crema de chocolate, ponla, si no lo has hecho antes, en el caquelón o cazo de la fondue, y mantenla cerca del fuego, para que esté caliente.
- Las frutas y bizcochos. Cualquier fruta, en trozos de un bocado, estará deliciosa una vez recubierta de chocolate caliente. Puedes usar fresas o fresones, kiwis, peras, plátanos, gajos de naranja o mandarina, melón, o los que prefieras, todos troceados en pequeñas porciones. Igualmente, puedes preparar otra bandeja con trozos pequeños de bizcocho, magdalenas, hojaldres o galletas y pastas. También puedes presentar (esto sobre todo para los niños) golosinas y chucherías variadas. Y puedes probar con bolitas de helado.
- A disfrutar. El cazo de la fondue ponlo sobre el hornillo suyo, en la mesa, el cual deberás haberlo encendido previamente, para mayor seguridad. Así el chocolate estará caliente, pero sin hervir. Ya solo se trata de que los amigos alrededor de la fondue pinche las frutas, bizcochos o pastas que prefieran y las bañen en el chocolate, mientras comparten una buena conversación.
Consejos para preparar una fondue de chocolate
- Si usas chocolate blanco, debes tener en cuenta que este se funde mucho más rápido que el negro, por lo que deberás estar atento al momento de la ebullición.
- Puedes poner el chocolate caliente en otro recipiente más original, como la cáscara de un melón. Y lo puedes hacer al revés, pon todos los trozos de frutas dentro y después pon dentro la crema de chocolate.
- Además de las frutas, puedes mojar frutos secos, como las almendras o nueces, usando, para mayor comodidad, una cuchara.
- Puedes endulzar con miel en lugar de azúcar, con lo que tendrás el toque de su sabor especial tan sabroso.