Cómo hacer croquetas de papa

Es más que sabido que la patata es uno por no decir el único tubérculo del que se pueden elaborar miles de platos y todos, para chuparse los dedos. Da lo mismo el país, en prácticamente todos, la patata es la estrella de los platos y la cocina. En este caso, este tubérculo tan famoso se utilizará para elaborar croquetas. ¿cómo? Sí, como lo estáis leyendo. Las croquetas de papas. Son croquetas donde su base (el interior) es la papa y os aseguramos que, si las probáis, querréis repetir. Buenísimas y muy sencillas de poder preparar.

La patata tanto si sólo quieres preparar pocas croquetas como si sólo tienes un par de patatas y no sabes qué hacer con ellas o has hecho puré de papas y te ha sobrado, ¡no lo tires! Puedes preparar unas deliciosas croquetas de papas. Te vamos a dar dos opciones para que tu mismo/a elijas, la que más te conviene. Una de ellas será la más rápida, que es con puré de patatas y la otra, será con patatas que tendrás que cocer tu mismo. Por tanto, tardará un poquito más en cocerse.

Instrucciones para hacer croquetas de papa

  1. El primer paso es coger las patatas (que es lo que más tardará) y pélalas con el pelador o bien con el cuchillo.
  2. A continuación, coge las patatas, pásalas por debajo del grifo, y colócalas en la olla.
  3. Llena la olla con agua, échale un poco de sal y más o menos, la cantidad de agua por la mitad de la olla.
  4. No hace falta que esté hasta arriba (ni lo hagas porque al hervir, saldrá de la olla).
  5. El tiempo que tardarán las patatas en cocerse es aproximado porque dependerá del tamaño de las patatas (las grandes tardan más tiempo en cocerse) y también dependerá del fuego.
  6. Por lo general, con unos veinte minutos, sería suficiente. Intenta que las patatas no sean muy grandes.
  7. Y para saber que las patatas están en su punto y ya están cocidas y no tienen ninguna parte cruda, coge un cuchillo o un tenedor y pincha la patata. Si está dura, necesita cocerse más tiempo. Si el cuchillo o el tenedor se hunde, es que está ya cocida.
  8. Cuando esté en su punto, coge la olla con cuidado, cuela el agua y deja las patatas en un plato.
  9. Cógelas, sécalas un poco y bien o las pasas por el pasapuré o por otra parte (si no lo tienes) coge un tenedor y empieza a chafar las patatas.
  10. Ten en cuenta que tiene que quedar las patatas muy bien chafadas. Sin trozos ni grumos. Totalmente chafadas.
  11. Si tienes pasapurés, pásalo por el y deja el puré en un plato.
  12. Coge la mantequilla y añádelo al puré de patatas. Remuévelo y mezcla bien y a continuación, agrégale la yema de huevo. Sigue mezclando hasta que sea una mezcla homogénea.
  13. Cuando esté toda la masa unida, salpimienta y/o echale las especies que creas convenientes hasta que esté al punto.
  14. Tras estar condimentado, déjalo reposar unos minutos Es importante respetar este paso porque dependerá de esto, que podáis formar sin problemas las croquetas. Por tanto, si podéis ponerle un film transparente o un trapo y lo lleváis unos minutos a la nevera para que no esté caliente, mejor.
  15. Tras dejarlo reposar, coge la masa de las patatas y empieza a darle la forma de croquetas. El tamaño idóneo es más o menos, el de una cuchara sopera. Coge con la cuchara un poco de masa de patatas y con ella, moldea en forma de croqueta.
  16. Cuando hayas terminado con todas las croquetas y estén listas, coge la harina, colócala en un plato y pasa cada croqueta sobre la harina (rebozándolo).
  17. Tras dejarlas enharinadas, saca el exceso de harina y pásalo por encima del huevo. Dale una buena capa de huevo a cada croqueta y finaliza la última capa (rebozado) con el pan rallado.
  18. El orden no afecta al producto, pero si es recomendable seguirlo en este caso. El motivo, que la croqueta con el orden que os acabamos de decir, tras freír las croquetas, quedarán crujientes y tostaditas (y al final es lo que buscamos).
  19. Coge la sartén, échale el aceite y asegúrate de que se cubre toda la superficie de la sartén. Las croquetas al freírse se tragan bastante aceite, así que de faltarle aceite se quemarán y no se harán bien.
  20. Cuando el aceite esté bastante caliente, échale con cuidado de no salpicar ni dejarlas caer con brusquedad (para no quemarte) las croquetas. Tendrás que ir controlándolas y no las dejes mucho tiempo. Con unos minutos es más que suficiente. Cuando empiecen a quedarse doradas, retíralas.
  21. Hazlo con cuidado con una espumadera o dos tenedores para no romper las croquetas.
  22. Si quieres integrar algún ingrediente más a parte de las papas en las croquetas, deberás hacerlo en cuanto estés con las patatas. Coger e integrar jamón curado, chorizo, morcilla, queso, condimentos, etc. Lo que más te guste.
  23. En caso de que decidas integrar alguno de esos ingredientes, saltéalos un poquito y luego, introdúcelos con las patatas. Mezcla todo muy bien para que se haga una mezcla homogénea y haces las croquetas como de costumbre.
  24. Cuando ya hayas frito las croquetas, colócalas un rato sobre el papel absorbente. De esta manera irán soltando el aceite sobrante y no resultarán ni tan calóricas, ni tan aceitosas y/o pesadas.
  25. Con el puré de patatas, tendrás que hacer lo mismo. Prepara el puré de papas y a continuación, haz los mismos pasos. Eso si, para que sea más consistente a la hora de hacer la masa, déjalo reposar varios minutos, pero en el congelador. Así se compactará más, estará frío, podrás trabajar mejor la masa y no se te romperá cuando lo eches al aceite caliente.

¿Que necesitas para hacer croquetas de papa?

  • Patatas. Dependerá de la cantidad que quieras preparar, pero calcula aproximadamente, unas tres patatas.
  • Una yema de huevo.
  • Condimentos para darle más sabor (opcional si te gusta): ajo molido, cebolla en polvo, pimienta blanca, pimienta negra, cebollino, perejil picado, albahaca, pimentón picante, etc.
  • Como opcional (pero que les da un buen toque a las croquetas) añadirle un poco de queso rallado. No es necesario ni tampoco imprescindible, pero va genial si utilizas puré de patatas para que salga mejor las croquetas y se consolide un poco más la masa.
  • Un cuchillo.
  • Un pelador para pelar más rápidamente las patatas o bien el mismo cuchillo.
  • Un plato.
  • Una olla mediana.
  • Agua.
  • Un tenedor.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Pan rallado con perejil o sin él.
  • Opcional el hacer tú mismo/a el pan rallado. Coge un trozo de pan duro y rállalo.
  • Puré de patatas.
  • Mantequilla. Aproximadamente, entre los 50 y los 100 gramos.
  • Harina.
  • 2 huevos.
  • Sartén.
  • Papel absorbente de cocina.
  • Varios platos.
  • Pasapurés.
  • Papel de horno.
  • Horno. Sólo si optáis por hacerlo en el horno y no fritas.

Consejos para hacer croquetas de papa

Las croquetas de papas son un plato muy recurrente que suele gustar a todo el mundo (incluso a los más pequeños de la casa) así que puede sacarte de un apuro. Es un plato apto para los menos cocinillas y tampoco requiere de mucho tiempo con la preparación. Es muy económico, aunque eso sí, hay que tener en cuenta que la base de este plato es con fritanga. Se utiliza la sartén y el aceite y se tienen que freír, por tanto, no son precisamente light y sí, engordan bastante y tienen bastantes calorías por eso es mejor no abusar de ellas. Aunque inventando un poco, podéis prepararlas y optar por el horno a la hora de prepararlas en vez, de utilizar la sartén y freírlas. Las croquetas de papas casan muy bien con casi todo, son muy recurrentes porque pueden prepararse y servirse tanto calientes como frías (ideal si las preparas la noche anterior y las sirves para el día siguiente), como aperitivo, con formas… sí, podéis innovar y hacer las formas que queráis: las típicas croquetas, redondas, alargadas, cuadradas… la base es la misma y el gusto también, sólo cambia la forma y lo hace más original. Se pueden acompañar con verduras, con ensaladas, patatas fritas, carnes, pescados, con salsa de tomate, salsas varias, etc.

Si optas por innovar un poco y queréis probar con el horno, calentarlo a unos 180ºC y no lo dejéis más de diez minutos horneando. Id mirando para que no se quemen e ir dándole la vuelta para que se vayan dorando por todas partes iguales. Si decidís hacerlas un poco más “sanas” en su cocción y optáis por cambiar la fritura por el horneado, pensad que la forma variará un poco. No quedará la típica forma de croqueta, sino que se achatará un poco y se harán más redondeadas y bajas. Tipo albóndiga chafada. No es raro, es lo normal. Pero quedan muy buenas y bastante más sanas y menos calóricas. Pero sólo son ideas que os damos para que no dejéis de comer algo que está buenísimo por el mero hecho de ser bastante calórico.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.